El agua que se ingiere llega al estómago y al intestino delgado, donde se absorben hasta 6 a 7 L/día; esta agua pasa luego al sistema circulatorio. Otra parte del agua es absorbida en el colon (llegando a ser alrededor de 1,4L/día), de donde de igual manera pasa al sistema circulatorio. En los atletas de rendimiento (sobre todo en resistencia), esta absorción se ve incrementada de manera que el resultado es una hipervolemia, favorecida también por la mayor absorción de agua a nivel de tubo contorneado distal y colector, como veremos a continuación. En lo referente a la disminución de la diuresis, el incremento de la hormona antidiurética durante la actividad física hace que se reabsorba mas cantidad de agua en el tubo contorneado distal y colector, agregado a la actividad del sistema renina-angiotensina que incrementa la reabsorción de agua y sodio a nivel del tubo contorneado proximal. De todas maneras, la disminución de la diuresis varia de un individuo a otro. Es posible que éstas diferencias se deban a la rehidratación durante el esfuerzo, a componentes emocionales, o a las diferencias individuales de funcionamiento.
Este blog tiene el propósito de aplicar todos los conocimientos abordados durante el curso de fisiología básicadel grupo lll-5 de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa gracias a las clases aportadas del Dr. Luis Alberto González García y de esta manera ayudar a dar una mejor visión del funcionamiento del cuerpo humano.
miércoles, 29 de abril de 2015
lunes, 20 de abril de 2015
Reabsorción de sal y agua; Depuración Plasmática Renal
El filtrado de la sangre se lleva a cabo en pequeñas unidades dentro de sus riñones llamadas nefrones. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefrones. El nefrón está compuesto por un pequeño vaso sanguíneo o capilar, llamado glomérulo, entrelazado con a un pequeño conducto recolector de orina llamado túbulo. En el nefrón se lleva a cabo un intercambio químico complejo durante al cual los desechos y el agua pasan de la sangre al sistema urinario. Los túbulos reciben primero una combinación de productos de desecho y compuestos químicos que el cuerpo todavía puede usar. Sus riñones censan la cantidad de químicos como el sodio, el fósforo y el potasio, y luego devuelven una parte de estos a la sangre.
viernes, 17 de abril de 2015
Riñon: Estructura, Función, Filtración, y Control De La Micción
Cada uno de sus riñones es un órgano con forma de guisante del tamaño de su puño. Están ubicados hacia el medio de su espalda, justo debajo de las costillas. Sus riñones son sofisticadas máquinas de procesamiento. Cada día procesan alrededor de 200 litros de sangre para eliminar 2 litros de productos de desecho y de agua sobrante. Los desechos y el agua se convierten en orina que fluye a su vejiga por conductos llamados uréteres. Su vejiga almacena la orina hasta que usted va al baño.
miércoles, 15 de abril de 2015
martes, 14 de abril de 2015
Transporte de Gases
El sistema de transporte de los gases en sangre constituye el objetivo último de la función respiratoria y aunque no es realizado estrictamente hablando por el aparato respiratorio sino por la sangre y el aparato cardiovascular, se constituye en el cumplimiento correcto del objetivo de aportar O2 a los tejidos para poder realizar sus procesos metabólicos y eliminar el CO2 producido.
Existen dos formas de transporte de gases en sangre:
En forma disuelta siguiendo la ley de Henry.
En forma combinada.
Existen dos formas de transporte de gases en sangre:
En forma disuelta siguiendo la ley de Henry.
En forma combinada.
lunes, 13 de abril de 2015
Intercambio de Gases
Está constituida por los alvéolos, cavidades saculiformes repletas de aire delimitadas por una pared delgada. Entre las paredes de los alvéolos adyacentes se encuentra una densa red de capilares. Es a través de esta delgada pared por donde tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre de los capilares. Con el nombre de acino respiratorio se denomina al conjunto de alvéolos que se abren a las ramificaciones de un bronquiolo terminal de la siguiente forma: bronquiolo terminal-bronquiolos respiratorios-conductos alveolares-sacos alveolares-alvéolos.
El intercambio de gases es la provisión de oxigeno de los pulmones al torrente sanguíneo y la eliminación de dióxido de carbono del torrente sanguíneo a los pulmones. Esto tiene lugar en los pulmones entre los alvéolos y una red de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, los cuales están localizados en las paredes de los alvéolos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)