jueves, 2 de octubre de 2014

Sinapsis y Neurotransmisores

Una sinapsis es un lugar donde la información se transmite de una célula a otra. La información puede transmitirse eléctricamente (sinápsis eléctrica)o por medio de un transmisor químico (sinapsis química) 
Las sinapsis eléctricas permiten el flujo de corriente de una célula excitable a la siguiente a través de vías de baja resistencia entre las células llamadas uniones comunicantes. Las uniones comunicantes se encuentran en el musculo cardíaco y en algunos tipos de musculo liso, y explican la gran rapidez de conducción en estos tejidos. 
En las sinapsis químicas existe un espacio entre la membrana celular presináptica y la membrana celular postsináptica conocido como hendidura sináptica. La información se transmite a través de la hendidura sináptica por medio de un neurotransmisor, una sustancia que se libera en el terminal presináptico y que se une a los receptores de terminal postsináptico. Los neurotransmisores pueden ser de acción rápida como: la acetilcolina, noradrenalina, adrenalina, dopamina, serotonina, histamina, ácido gamma aminobutirico, glicina, glutamato, aspartato, oxido nítrico; o bien pueden ser de acción lenta como hormonas liberadoras hipotalamicas, (TRH, somastatina), péptidos hipofisiarios (ACTH, beta endorfina, prolactina), y péptidos que actúan sobre el intestino y el encéfalo (Sustancia P, gastrina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario